ENTRANDO EN LAS «CATACUMBAS» DONDE REZAN EN MARRUECOS
El drama de ser cristiano y marroquí
Mustapha Susi, hijo de un imán, se convirtió en un
«apestado» al confesar que no era musulmán. El Código Penal de su país castiga
el proselitismo de otra religión con seis meses de cárcel.
«Es el momento de dejar de poner la luz en un cajón»,
afirma rotundamente Mustapha Susi haciendo alusión a un proverbio francés
extraído del Evangelio de San Lucas. En definitiva, se refiere a «salir a la
luz» y declarar voluntaria y públicamente que es cristiano, algo que ha
mantenido oculto para no ser estigmatizado.
«Soy 100 por cien marroquí, amo a mi país, a mi rey, a
nuestro pueblo, pero soy cristiano», afirma Mustapha Susi en un entrevista. Sí,
tiene nombre musulmán, y considera una «tontería» cambiárselo porque «aparece en
la Biblia, como Ali, Abdulah o Mohamed; éste existía antes de que el Profeta
naciera». De hecho sus hijos se llaman Ousama y Nada. De todos modos, aunque
quisiera usar un nombre bíblico no podría en Marruecos, donde están prohibidos.
Susi es señalado en su ciudad, Taroudant (a 80 kilómetros
de Agadir) y arrinconado en su trabajo por convertirse al cristianismo y, sobre
todo, por confesarlo públicamente. Discriminación que también sufre su familia.
Su mujer y sus hijos se vieron obligados a trasladarse a vivir a 600
kilómetros para que «en el colegio dejaran de molestar y discriminar a mis
niños». A pesar de ello, Mustapha quiere ir con la verdad por delante y desde
hace tres meses confiesa abiertamente: «Soy cristiano». Inmediatamente aclara:
«No vengo de la luna, tengo DNI marroquí, bebo té y visto con yilaba». Es decir,
hace lo que cualquier marroquí, solo que tiene una religión diferente a la
musulmana, algo que los marroquíes no «consideran normal y no aceptan».
El padre de Susi era el imán de Taroudant, una localidad
«muy cerrada y religiosa» al sur de Marruecos. «La mayoría de los cristianos se
concentran en la región del sur, desde Marrakech a Dakhla, porque es la más
islámica», explica Susi. Allí estudian el Corán «intensamente» y entonces «es
más sencillo que encuentren contradicciones».
Conversión tras leer la Biblia
Su progenitor le obligó a seguir los estudios islámicos,
pero, una década después, propuso a su grupo de la escuela coránica realizar un
análisis bíblico. «No tenía las cosas claras y sentía que mi corazón estaba
vacío», aunque sus compañeros creyeron que Susi realizaba un lectura comparativa
del Corán y la Biblia «para encontrar las contradicciones» del texto
cristiano. Siete años leyendo e interpretando la Biblia y se cambió de religión.
«Pensaba que era el único cristiano en el país» cuando en
1994 se convirtió al cristianismo. Sin embargo, un año después recibió una
invitación para asistir a una fiesta de Navidad en Agadir y allí se encontró con
más de treinta marroquíes cristianos. Entonces pensó: «No estoy solo», y comenzó
a establecer relaciones religiosas en todas las ciudades del país.
Rechazo familiar
Su familia le ha retirado la palabra e incluso le ha
pedido que se quite el apellido
«En Taroudant la gente lo sabía», pero la confesión de
«viva voz» le ha apartado de la sociedad. Su familia «practicante y cerrada» le
ha retirado la palabra. Incluso «me han pedido que me quite el apellido». Su
padre ha muerto y de los 7 hermanos que tiene, solo dos le hablan. «Únicamente
para saludarme por la calle de lejos y de paso». En la Comuna donde trabaja, una
institución similar al Ayuntamiento español, «me han quitado las carpetas y el
trabajo, me han dejado solo en el despacho con una silla y una mesa».
Reuniones clandestinas
Las reuniones se celebran semanalmente en casas de clase
media en las diferentes ciudades. Tras dos encuentros, el primero telefónico y
el segundo en persona en Casablanca, Susi invita
a asistir a una reunión clandestina en Marrakech, en casa de Nadia y
Fouad, nombres ficticios porque prefieren mantenerse en el anonimato. Esta
pareja hace 25 años que es cristiana y ofrece su casa acomodada cada sábado por
la tarde a «sus hermanos» para reunirse a rezar, a leer la Sagrada Escritura,
interpretar y comentar los pasajes y cantar. Todo en dariya, el árabe dialectal
de Marruecos.
En una estantería del rincón del salón tradicional
marroquí se amontonan varias biblias en árabe y una en inglés. Este Sábado de
Gloria se las reparten para leer juntos el pasaje donde Jesús sube con la cruz a
cuestas por el camino de Calvario para después ser crucificado.
Seis hombres y Nadia. Celebran la Semana Santa
«escondidos porque no tenemos el derecho de compartir nuestra felicidad con
otros cristianos en público». Dirige la ceremonia Rachid Imounan, el pastor de
Agadir, que viajó para la ocasión, igual que Susi, pastor en Taroudant.
Comparten té y aseguran que es «el momento de salir, de hablar». Rachid quiere
«dar la cara y salir en la cámara», además, muestra en su móvil el sitio web
Alakhbar Assara, que han puesto en marcha para difundir el cristianismo y donde
predican la fe. Él mismo comenzó a conocer la religión cristiana a través del
canal francés Montecarlo, que emite en onda media. Precisamente la radio y la
televisión son las «responsables» de que cada día más marroquíes llamen a la
puerta de los grupos de cristianos.
Número de marroquíes conversos
Es difícil dar un número exacto de marroquíes conversos
porque «la mayoría se esconde por miedo», pero, según las estimaciones de un
estudio americano de 2014, habría entre 8.000 y 10.000 fieles. «Hay más, pero no
lo dicen porque no es fácil en un país musulmán, donde te quedas sin trabajo y
tu familia te repudia», explica Nadia. En lo que llevamos de año, a las
reuniones cristianas de esta pareja se han unido cuatro nuevos conversos. Uno el
estudiante y veinteañero Said, que confiesa: «de momento, no se lo he dicho a
nadie, pero creo que, con mis amigos, no tendré problemas porque muchos de ellos
son ateos».
Un millón de cristianos conversos en Marruecos. Y
recuerda cómo en 2010, las autoridades marroquíes expulsaron a todos los
misioneros que vivían en Marruecos y «crearon una crisis en las iglesias del
país». El 80% cerraron. Entonces los cristianos consideraron «necesario cambiar
la estrategia de trabajo porque, si un extranjero dirigía un grupo, la autoridad
lo expulsaba y éste desaparecía». Es cuando los marroquíes comienzan a ponerse
al frente de las comunidades que no pueden ser numerosas para no llamar la
atención. En cada ciudad hay un pastor, que estudia la Biblia y teología por
correspondencia. Es el caso de Susi, Rachid o Fouad, en Taroudant, Agadir y
Marrakech.
Peticiones por las libertades individuales
En la reunión clandestina de Marrakech estaban parte de
los miembros de la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos que se
reunieron en Rabat con el secretario general del Consejo Nacional de los
Derechos Humanos (CNDH), Mohamed Sebbar, el 27 de marzo para solicitar sus
libertades individuales. Las peticiones «son sencillas», enumera Susi; un
matrimonio civil «porque en Marruecos solo te puedes casar por el rito
musulmán», enterrarse en cementerios cristianos, libre elección de la asignatura
de religión en el colegio «ya que solo puedes estudiar el islam», poner nombres
bíblicos a nuestros hijos, y poder rezar en las iglesias para dejar «las
congregaciones secretas», dado que la libertad de culto solo está garantizada
para los extranjeros.
La radio y la televisión son las «responsables» de que
cada día más marroquíes llamen a la puerta de los grupos de cristianos.
Estas primeras cinco demandas dependen del Gobierno pero
hay otras que «tendremos que realizar nosotros con el tiempo», como la creación
de una televisión o que «en las escuelas se imparta una asignatura específica de
religión cristiana».
Susi considera que «Marruecos es un país un poco abierto
en cuanto al Gobierno, que acepta bien mezclarse con otras religiones, pero el
problema por el momento es la población que no entiende las ideas diferentes».
Desde la Coordinadora consideran que para terminar con la situación de
«discriminación y ocultismo», las asociaciones y políticos en contacto con la
población civil «tienen que informar, hablar con los ciudadanos de que no solo
hay musulmanes en Marruecos, también están los cristianos, los judíos, y otras
religiones».
A pesar de la apertura, el artículo 220 del Código
Penal castiga hasta con seis meses de prisión a «cualquiera que incite a un
musulmán a flaquear en la fe y convertirse a otra religión», pero se aplica con
frecuencia a los musulmanes que se convierten. Todavía se recuerda el caso de
Mohamed Al Biladi, un cristiano arrestado en su pueblo y condenado a dos años y
medio de cárcel en tan solo 48 horas. Es cierto que la presión internacional
obligó al juez a dejarlo en libertad provisional durante el proceso.
En el
documento “La
vida de los ulemas”,
presentado este año por el consejo de autoridades islámicas, se propone que la
apostasía de la religión islámica sólo debería castigarse con la muerte en
contextos que implicasen «alta traición a la nación», un «pasarse al enemigo con
revelación de secretos», lo que las leyes internacionales recogen como traición.
Una reinterpretación de una ley que evita que se castigue el cambio de religión
con la pena de muerte.
Efectivamente, todos los conversos coinciden en que
«antes era más difícil», que «hay un tiempo para cada cosa« y parece que el 2017
es el año en que saldrán a la luz los rostros y voces de algunos «cristianos
valientes».
Infocatolica